Eva tenía 4 años recién cumplidos cuando una serie de presuntas negligencias médicas nos la arrebataron. Decimos presuntas porque existe, pendiente de resolución judicial, una querella criminal por homicidio contra dos pediatras de La Coruña, que trabajan en el Hospital Modelo y tienen también sus propias consultas: el Dr. Julio González Yebra-Pimentel y la Dra. Mª del Carmen García Cabanas.

jueves, 19 de julio de 2012

[Prensa] Pediatría: Imputan a un anestesista por la muerte de una niña en A Coruña tras una intervención de amígdalas



Los padres afirman que el suero que se empleó no se aplica en operaciones pediátricas
A CORUÑA, 19 Julio 2012. Lainformación.com
Un anestesista (José Luis Rodríguez Núñez) ha sido imputado en relación con la causa abierta en un juzgado de A Coruña por la muerte de una niña de cuatro años tras una operación de amígdalas y vegetaciones, en mayo de 2010, según informan los padres en un comunicado. En él, aseguran que el suero que le suministraron no se emplea en operaciones pediátricas.
Tras ser sometida a una intervención en el Hospital Modelo de A Coruña, que se desarrolló con "normalidad", la niña sufrió una "hiponatremia", una bajada de los valores del sodio, que, según los padres y querellantes, "tuvo su origen en el tipo de suero administrado durante la operación por el médico anestesista José Luis Rodríguez Núñez", añaden en alusión al ahora imputado.
"El suero glucosalino suministrado a la menor hace ya tiempo que no sólo no se aplica en operaciones a pacientes pediátricos, sino que además está proscrito explícitamente por los peligros que se pueden derivar, como así sucedió en el caso de Eva", indican en su comunicado.
Los padres de la niña presentaron una querella por homicidio contra dos pediatras. Durante la fase de instrucción, Paula Puig y Raúl Varela han aportado un informe médico elaborado por un especialista "que demuestra de forma contundente y clara la incorrección del tratamiento pautado por resultar éste escaso en la cantidad de sodio que había que aportar a la niña y por la lentitud de administración del mismo", señala en relación a la actuación de estos dos médicos.
CAMBIO DE LOS PROTOCOLOS
Ahora, además de "justicia", piden se cambien los protocolos del hospital "para evitar negligencias como las sufridas por nuestra hija", indican A raíz del fallecimiento de la menor, pusieron también en marcha la campaña "Pediatría Responsable", cuyo objetivo es "señalar las actuales deficiencias en la atención sanitaria infantil", indican.
El proceso por el fallecimiento de la niña está en fase de instrucción, a la espera de un auto que determine si ha lugar o no a la apertura de juicio oral, "dependiendo de si el juez considera la existencia de indicios de criminalidad en las actuaciones de los imputados", explican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario