Eva tenía 4 años recién cumplidos cuando una serie de presuntas negligencias médicas nos la arrebataron. Decimos presuntas porque existe, pendiente de resolución judicial, una querella criminal por homicidio contra dos pediatras de La Coruña, que trabajan en el Hospital Modelo y tienen también sus propias consultas: el Dr. Julio González Yebra-Pimentel y la Dra. Mª del Carmen García Cabanas.

viernes, 20 de julio de 2012

[Prensa] El juez imputa a un anestesista por la muerte de una niña tras una operación



La investigación judicial en torno a la muerte de la niña Eva Varela Puig, que falleció en el hospital Modelo en abril de 2010 cuando tenía cuatro años, tras ser sometida a una operación para la extracción de las amígdalas y vegetaciones, ha costado la imputación a otro de los sanitarios que la atendieron. Se trata, según informan los padres de la pequeña –que ejercen la acusación particular–, del anestesista José Luis Rodríguez Núñez que participó en la intervención quirúrgica, y que al igual que dos pediatras está siendo investigado por un delito de homicidio por imprudencia grave.
La niña murió un día después de ser sometida a una operación que debía ser rutinaria. La familia denuncia que durante el posoperatorio, se cometieron una serie de negligencias que derivaron en una importante bajada de sodio en la menor que desembocaron en un edema cerebral irreversible.
Ahora, la familia vincula esa bajada de sodio con el tipo de suero que le fue administrado a la paciente por el médico anestesista José Luis Rodríguez Núñez. “El suero glucosalino suministrado a la menor –señalan– hace ya tiempo que no solo no se aplica en operaciones a pacientes pediátricos, sino que además está proscrito explícitamente por los peligros que se pueden derivar, como así sucedió en el caso de Eva”.
nuevos protocolos
En un comunicado, Raúl Varela y Paula Puig, padres de la niña, aseguran que el Modelo ha dejado de utilizar el suero que fue empleado en la operación de Eva. “Lo cual confirma la inadecuada utilización que se estaba haciendo del mismo”, sostienen. No obstante, consideran esta una buena noticia, porque supone un paso más para que casos como el de su hija no se repitan: “Esa es la finalidad de nuestra denuncia púiblica de los hechos, que la gente pueda recibir la información que a nosotros nos faltó un día y que cambien los protocolos del hospital para evitar negligencias”.
Los padres presentaron hace más de un año una querella contra dos de los pediatras que atendieron a la niña. La causa está todavía en fase de instrucción, pendiente de que el juez dicte la procedencia o no de abrir juicio oral a los facultativos.

4 comentarios:

  1. Hi my familу membеr! I want to ѕay thаt this
    artiсlе is awеsomе, gгeаt ωгitten and includе almоst
    all imρortаnt іnfοѕ.
    I'd like to look more posts like this .

    my web-site :: payday loans

    ResponderEliminar
  2. hola Raul he leído tu caso porque me interesa mucho lo que le sucedió a tu hija y lo siento mucho.

    hola, hace 9 meses me operaron de amigdalas en el hospital de Ciudad Real, la operación en principio fue bien y no hubo complicación alguna pero a la semana empecé a sangrar me dieron unos puntos y volví a sangrar esta vez de manera desmesurada provocando una hemorragia en la que me tuvieron que hacer una trasfusión, mi garganta desde entonces se ha quedado muy resentida y he estado con anemia mucho tiempo, respiro fatal y la garganta y nariz me duelen contínuamente he ido a médicos privados y me han dicho que casi seguro fue una negligencia pero que tengo todas las de perder en la s.social dicen que fue un coagulo y que bla bla bla... Si supiera que ganaría el caso los denunciaba pero en cualquier caso mi garganta y mi vida normal ya no me las va a devolver nadie, por lo menos quisiera que se diera a conocer mi caso y que hubiera total trasparencia, si puedo hacer algo poneros en contacto conmigo entrerrios_bm@hotmail.com

    no estais solos, luchar por eva y por la justicia

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus ánimos. Es cierto que no es fácil denunciar. Hay mucho corporativismo médico, mucha incomprensión y, no vamos a ocultarlo, es muy caro. Nos gusta animar a la gente a que denuncie porque creemos que es la única forma de conseguir algo. Aunque no sea ante los tribunales, sí como paciente. Puedes presentar una reclamación el servicio de atención al paciente del hospital donde fuiste operado. Tienen obligación de recoger tu reclamación, estudiarla y responderte para darte una explicación. Al menos que quede constancia de alguna forma de tu reclamación y que no piensen que por callarte es que estás satisfecho con el resultado de la operación. Según la respuesta que te den puedes hacerte una idea de las posibilidades que tendrías ante los tribunales de demandar al médico.

    Mucha suerte y ojalá que con el tiempo mejores.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario